jueves, 25 de septiembre de 2014

¡Suerte, Chuo Torrealba!

¡Suerte, Chuo Torrealba!
LUIS ALFREDO RAPOZO

“Yo estoy muy contenta-decía una abuelita adeca en el mercado- que Chuo Torrealba sea el nuevo secretario de la Mesa de la Unidad Democrática. Si estoy muy contenta, porque superamos la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo y se abre la esperanza, para rescatar la democracia y salir de esta dictadura moderna, que nos tienen los comunistas”.

-Caramba, yo me quedé observando a la matrona y descubrí que hay una resistencia que se agrupa nuevamente de los viejos luchadores  con principios democráticos y observo el descontento creciente de la gente en la calle ante la desmejora de la calidad de vida y la ineficiencia gubernamental, que requiere un liderazgo; que requiere una respuesta, una posición fuerte y contundente en la calle y que enfrente los desmanes políticos, administrativos, etc., etc.

La señora se me quedó mirando mientras me vendía las verduras y los tomates -que estaban carísimos- y entonces se montó en un banquito y se lanzó un discurso que hizo
recordar los tiempos gloriosos de Jóvito Villalba en el Nuevo Circo de Caracas.

“…Con este gobierno no se puede dialogar-decía la matrona-, si protestamos pacíficamente contra cualquier cosa, nos mandan la represión; nos inventan conspiraciones; nos persiguen, nos meten presos y nos hostigan por la radio y la televisión…”

Yo pensé que la doñita era una viejita “romulera”, por la medida chiquita; que con sus ochenta años, arengaba a sus compañeros comerciantes y al tumulto de gente que se aglomeraba como si estuvieran en medio de un mitin…

“Debemos apoyar a la MUD-decía- y que se discuta todo lo que se proponga con criterios amplios, que se hable de referéndum; que se hable de Constituyente, que se hable de la renuncia de Maduro y que se prepare al pueblo para las próximas elecciones de la Asamblea y sacar por los votos a los retrógrados que tienen el país en un chiquero…”

Les digo una cosa, estimados lectores: una cosa es que yo cuente calmadamente el suceso aquí y otra es presenciar a esa señora dirigiéndose a la multitud con valentía y lágrimas en los ojos, pidiendo luchar a favor del  rescate de la democracia.

“Necesitamos una Mesa de la Unidad que trabaje por restablecer la democracia. Por ello, se debe dar respuesta a todas las posiciones; discutir abiertamente, movilizar al pueblo para las elecciones y ante cualquier contingencia que se presente. La pelea es peleando, compañeros”-terminó de decir la señora-recuerdo-, entonces, se bajó de su banquito y me cobró las verduras y los tomates-.

Yo salí rápidamente del mercado, pensando cómo evadir el tráfico, pero me fui reflexionando con las palabras de esta vieja luchadora y pensé que escribiría sobre ello y colocando una conclusión sencilla al final del artículo: “Vivimos una dictadura moderna en Venezuela, eso es innegable; se debe protestar cada vez que se pueda pacíficamente y de forma inteligente, para evitar la represión inmisericorde del gobierno y debemos mantener la unidad en el combate político -eso aprendí de la viejita-.”

martes, 16 de septiembre de 2014

La película "EL LIBERTADOR", no tiene vida.

La película “LIBERTADOR” no tiene vida.
Fui a ver la película en un cine de Caracas, aprovechando que habían venido a Caracas una decena de primos en su período de vacaciones y me los llevé a una estupenda sala de cine donde me cobraron 160 bolívares por persona sin contar la chuchería pertinente, que también corría por mi cuenta. Todo sea por apoyar el cine nacional-me dije-. Ya antes la había visto dos veces en un CD demasiado pirata que está circulando entre los buhoneros, que me costó 35 bolos; un CD tan pirata, pero tan pirata, que hasta el parche y una pata de palo se ven y se escuchan caminando en alguna parte, pero en el mismo no se puede apreciar la excelente fotografía, ni la dirección musical del maestro Dudamel, y por el contrario se aprecia el mal sonido, y las interrupciones en la sala, etc., etc., -ustedes saben a lo que me refiero-. De tal manera, que hasta que no salga un buen CD para el masivo público, no queda duda que debe verse la película en una sala de cine.
Habiendo dicho lo anterior como nota introductoria, debo pasar a plasmar mi opinión: “Cuando salí de la sala, no pude disimular mi estómago revuelto, ante los primos. Y es que tenía el rostro descompuesto y no pude evitar tampoco, expresar una palabra nada agradable, que recuerda el final de la novela “El coronel no tiene quien le escriba” y donde el anciano coronel le responde a su mujer, cuando ella le había preguntado “¿Qué vamos a comer?”. Pues, "mierda".
Mi opinión apreciados lectores, es que quizás se trató de abarcar mucho y apretaron poco en la intensa vida del padre de la patria. Una vida tan compleja como la de Simón Bolívar requiere otra estrategia; tal vez la de trabajar episodios precisos y tener la oportunidad de desarrollar un buen contenido con un equipo multidisciplinario que trabaje un buen guión, sin caer en falacias que originan desconcierto, imprecisiones históricas, etc.
Pero, lo que sucede con este trabajo de Alberto Arvelo es fatal. Se cae en desviaciones históricas terribles e inaceptables: Se fija posición contra Paéz , queriendo marginarle ante la Historia; se coloca a Miranda como un traidor, siendo su entrega a los españoles uno de los espacios más oscuros en la vida de Bolívar; reintroducen episodios que nunca sucedieron-ni remotamente-, se crea duda sobre la muerte del libertador y no se hace referencia a la verdad expresa sobre sus condiciones vitales a la hora de su muerte, así como la atención, afecto y respeto que hubo a su alrededor y que quedó debidamente registrada para la Historia. Entonces amigos, sin caer en patrioterismo ramplón: “…yo tiro esa película a la basura.”
Mi amiga Vilma Centeno –que es una chavista de un barrio en La Vega, en Caracas, me dice que “… una critica muy destructiva, mi estimado Luís Alfredo Rapozo, se sabe que hay fallas pero ensalcemos también lo bueno aunque sea o parezca poco...”
Yo le respondo así: “…mi querida Vilma: Esa película tiene buen vestuario, excelente música y fotografía pero hace mucho daño su contenido que no dice la verdad. Imagínate el daño que le hace a una persona que no sabe que Miranda y Bolívar no eran de la misma generación-como hiciste tú, en un artículo en Ultimas Noticias-. La pinga, como decía Bolívar, las desviaciones hay que denunciarlas. En 1812, cuando se pierde la primera república nuestro ejército era un montón de gente mal preparados, sin armamento ni disciplina para enfrentar al imperio español y su ejército. ¿Por eso Miranda es un traidor, cuando se ve obligado en capitular? No mi estimada, el general tuvo sus razones, quizás para evitar mas derramamiento de sangre y esperar el reacomodo necesario, como en toda carrera, como en toda guerra ¿Por que Bolívar entrega a Miranda?-te pregunto, Vilma-.

En una escena muestran a un súper bolívar deportivo ¿De dónde demonios  sacan eso, que Bolívar le dio un pelotazo en un ojo al príncipe español? Eso es falso, ese episodio no se dio nunca y así no fue como conoció a su futura esposa, quien era hija de venezolanos y hermana menor de sus amigos Rodríguez del Toro, que por cierto eran realistas y le ayudaron a escapar de la muerte al caer la primera republica, logrando su salvoconducto que le permitió salir del país. Qué buscan con eso? –me pregunto-.
Mi critica, Vilma no es destructiva, es dura si, pero simplemente critica, ante una película embustera, que falsea la historia y no solo crea un problema educativo aquí adentro, sino informativo afuera también, donde los chinos, australianos, norteamericanos del vulgo desconocen nuestra historia.
Te digo-le sigo respondiendo a Vilma-, Bolívar no pensaba invadir a Venezuela. Cuando fue destituido de la presidencia de la gran Colombia, estaba muy deprimido y enfermo y esperaba salir por Santa Marta rumbo a Europa-posiblemente-, pero su estado de salud era tan malo, que no se podía mantener de pie. No como aparece al final de la película con unos extraños perseguidores que parecen escapados de otra película. Lee “El general en su laberinto” de García Márquez, que se acerca más a la realidad con el apoyo de un excelente historiador venezolano y delicadas investigaciones. Yo digo, que esa película es basura  y lo mantengo.
¿Quien escogió esa película para los premios Oscar de la academia? Es una película donde se gastó más de 50 millones de dólares. Si bien es cierto que cuenta con buenos actores, excelentes escenas, etc., también es cierto, que fue escogida ante "Pelo malo" una película con reconocimientos internacionales a menor costo de a Directora Fina Torres. Fue escogida por 10 sujetos en una encerrona con intereses políticos. No en balde el presidente Maduro dice que es un libertador chavista, una cosa descomunalmente imprudente y que demuestra efectivamente las desviaciones vulgares desde que Chávez estaba vivo y decía que a Bolívar le habían asesinado; que a Paéz se le debía sacar del panteón nacional -eso si me parece destructivo y feo Vilma Centeno -, etc., etc. No me joroben...
Bottom of Form 1
.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Entre gamelotes y camburales

LUIS ALFREDO RAPOZO: Entre gamelotes y camburales

 
 
 
 
 
 
i
 
1 Voto



LUIS ALFREDO RAPOZO, Entre gamelotes y camburales, El sacudón presidencial terminó en repartición de cambures..

El sacudón presidencial terminó
en repartición de cambures
..”


  Estuvimos esperando la alocución del presidente Maduro donde expondría su famoso “sacudón” anunciado hace unos tres meses atrás.
Entonces, en pleno invierno nos sentamos a ver el chaparrón de agua en cadena nacional y guindamos los machetes, las palas, la chícora y el rastrillo, para prestar atención a las propuestas “Maduristas” que deberían dar respuestas a nuestras necesidades no satisfechas de empleo, salud, seguridad, electricidad, empresas que cierran funciones, empresas con problemas para adquirir su materia prima, inflación, etcétera, etcétera, etcétera.
Nosotros en casa, nos sentamos frente al televisor y teníamos una mesa alterna con café, jugo, galletitas, gelatina, sándwiches, y hasta caramelos que nos permitieran aguantar el trajín, mientras aguardábamos anuncios importantes.
El presidente apareció en escena en traje formal con la bandera detrás; cuadros con el nuevo rostro de Bolívar en el escenario, y un nutrido público exclusivamente oficialista con el alto mando militar en traje de gala, los distintos Poderes del Estado, Ministros, Gobernadores, Presidentes de institutos autónomos, etc., esperando la meneada de mata y también habían nuevos rostros, que seguramente irían a sembrar su matita de cambur en algún ministerio.
Lo cierto, es que el bendito sacudón se convirtió en un discurso atropellado del presidente que se llevó en su parte inicial más de dos horas hablando de la historia de la revolución socialista, de las victorias electorales de Chávez; de la memoria de Chávez, de la muerte de Chávez, de la familia de Chávez y nosotros en casa-mientras tanto-, tomando mucho café con galletitas secas. “¡Gamelote, puro gamelote!”-denunciaba mi abuela, después de cansarse de estar sentada, para luego levantarse abruptamante de su mecedora e irse a rezar a sus santos”.
Llegando a las tres horas de gamelote -digo, de discurso-, el presidente anuncia que de ahora en adelante tendrá cinco vicepresidencias entre ellas una de Socialismo Regional que pretende convertirnos en un Estado Cooperativista y socialista-cosa que no está en la Constitución-, con Elias Jaua al frente. Mi vecino Eustoquio Rivas que sufre de cáncer en la próstata se levantó de la silla, se puso su sombrero y se despidió para ir a descansar, con una cara que daba pena ajena.
Yo seguí tomando café tratando de bajar una especie de decepción anunciada que tenía en la garganta, viendo a un presidente que no quiere sacar al país de la crisis que tenemos y más bien da luces de disfrutar su rencor hacia la democracia; da entender que no entiende el fango dónde tiene la economía venezolana y mucho menos pareciera entender que estamos en un verdadero estado en crisis.
“El sacudón presidencial terminó en mucho gamelote, repartición de cambures y nada que se daba solución a los problemas que nos tienen en ascuas.”-me dijo mi hijo y entonces se fue a dormir, mientras me dejaba solo, lamentando el desmadre-.