domingo, 23 de febrero de 2020

Carnavales 2020, dolarizados.


Carnavales 2020, dolarizados.

Luis Alfredo Rapozo.

El pueblo quiere alegrías, está harto de politica barata y revolución de hambre.
Pero, los carnavales...serán de hambre, no hay plata para traer a la Sonora Matancera, ni bailar en el Hotel Avila con una negrita.

La vaina está tan jodida, que mucha gente tiene casa en la playa, y no puede disfrutar de ella, como en otros tiempos.

¿Quién puede pensar disfrutar en carnavales, si acaso tiene un kilo de harina de maíz en su casa y medilo cartón de huevos?

Es un extraño mundo , lo que vivimos. Los jerarcas de la revolución andan felices, porque el pasado día de los enamorados se dio un pequeño fenómeno , por lo menos en Caracas, que llamó la atención. Les digo, hubo cierto movimiento de la poblción en algunos sitios, centros comerciales, restaurantitos, motelitos y comercio. El tráfico aumento un tanto y se sentía en el ambiente, cierta alegría y necesidad de pasarla bien, o sea, el deseo de una población por compartir y consumir. Es una población, que tiene años pisada por la bota del control de precios, la escasez de dinero; entiendase, efectivo; y muy poca capacidad de demandar servicios como en otros tiempos, hace 20 años.

Entonces, que en ese ligero movimiento-tan poco fue una cosa del otro mundo-, algunos analistas sesudos del gobierno de Maduro, dicen que la economía se está reactivando, me parece que están leyendo mal el asunto. Yo considero, que ello es falso Naturalmente, digo que es un fenómeno, y muy interesante, pero engañoso. La verdad, es que las estanterías presentan sus productos , colocando sus precios en la divisa norteamericana. pero eso no quiere decir, que todo el mundo tenga dólares, o maneje frecuententemente el billete verde.
Al contrario, a pesar que en ciertos circulos comerciales donde acude un target alto de consumidores, se observe el dólar, ello no quiere decir, que el grueso de la población trabajadora, maneje esa divisa. Por el contrario -decía-, la pobreza se acrecenta, porque esa población; esos empleados públicos con bajos ingresos, no tienen capacidad de pago, y sus neveras andan vacías,como su despensa; esperando con ansias la entrega de la caja clap para mitigar el hambre y la cual, no tiene proteinas. A veces aparece una latica de sardina, que cualquier hombre se la puede comer con un plato de pasta, pero que no puede calmar el hambre de una familia, digamos de cuatro o cinco miembros. Entonces, la familia venezolana está pasando hambre y no huele la carne, ni el pollo, ni el pescado en su plato. Esa es la verdad.

Necesariamente, hay que responder algunas preguntas que lo requieren. ¿De dónde salen los dólares que circulan en la economía de sobrevivencia, que se vive? ¿De las remesas, que llegan en bolívares?
El manejo de divisas , demuestra que el bolívar, casi no se ve. Hay deficiencia en nuestra propia moneda. Los aporreados y deslucidos bancos nacionales, pagan 50 pedorros bolivares cada vez que se va a taquilla, y algunos lo hacen miserablemente, una vez a la semana, como el Banco Caroni, por ejemplo.  Entonces, eso es tener una mejora de la economía?-pregunto-.  Vayan para otro lado con ese cuento; a Rusia, China...pero, aquí, no.


Ya estamos en Carnaval 2020.


¿Ustedes creen que la familia venezolana, tiene opciones de distracción, como antes, recorriendo el país; visitando a la familia, pernoctando en hoteles,posadas, etc? claro que no. No tienen dinero, ni para comprar la cesta básica.
Algunos bajarán a La Guaira, buscándo algo de sol y darse un baño el mar. Ida y vuelta.Y se llevarán su comida preparada bajo el brazo, hasta los refrescos se lo llevarán. Otros se llevarán su pan relleno con cualquier cosa. Y les aseguro que los pobress comerciantes guaireños, quedarán haciendo cui, cui con bajas ventas. No hay que ser pitoniso.

martes, 18 de febrero de 2020

En Revolución, no hay salud para el pueblo





En revolución, no hay salud para el pueblo.
Luis Alfredo Rapozo


"Entrar a un hospital en Venezuela, da miedo. No hay garantía de salir vivo.-me dijo una jovencita, en la entrada de la morgue-.
"Vine con un dolor de cabeza terrible, y no hay tomografo"-me dijo una señora desesperada-.
"Vine con diez dedos, y me voy con nueve dedos"-me dijo mi compadre Pancho, después de ser atendido por un médico cubano-.

 

Cuando nos enteramos que a mi compadre Francisco Jiménez, "Pancho", le habían cortado un dedo del pie,Entendimos que estaba en mal estado debido a la mala circulación y su diabetes no bien atendida. Entonces pegamos el grito al cielo y fuimos corriendo a visitarle.

    Ustedes saben, que eso es grave en la salud de una persona.  Yo digo, que generalmente, cuando te cortan un dedo del pie, lo más propenso es que el cirujano "mata gente" le coja el gusto y quiera seguir echando cuchillo hasta cortarte la pierna al paciente, y acabar con tu vida, antes de tiempo. Eso lo digo, porque es más fácil cortar un miembro para estos "cuchilleros" , que proceder a recuperar fisicamente a un paciente y tratarlo sin que sufra tal pérdida... Eso lo he visto en unas siete oportunidades, en el transcurso de mi vida.

    Efectivamente, casi me da un infarto. Pancho me comentaba muy tranquilo-como si nada-, que ya había superado el mal momento con el corte del fulano dedo. Yo como toda persona que llega con malas noticias, le dije claramente que él estaba muy desinformado de cómo tratar "el pie diábetico", y que me parecía que había sido una decisión muy violenta. ¿Tu crees que te cortaron una uña del pie, o qué?-le pregunté al Pancho, que ya comenzaba a acelerar la respiración y a ponerse agresivo por mi interpelación. Te digo, que debes visitar un verdaero especialista, un médico venezolano que maneje la materia y te recomiendo al Dr. Fulano que le ha salvado las piernas a mucha gente, pero es privado, debes costear ese tratamiento, le dije.

    Dime una cosa-le pregunté- a ti te hicieron evaluaciones de tu circulación; a ti te trataron la infeccción que tiienes, etc., etc.? Pues resulta que al pobre le cortaron el dedo en un Centro Integral del pie diabético-asi es como se llama el local-, que queda en Coche, en Caracas y lo hizo un médico cubano con solo verlo a simple vista. El tipo vestido de blanco lo examinó visualmente y le dijo que "...ese dedo come mielda, había que cortarlo, que no tenía otra altetrnaiva y ambulatoriamente, como si estuviera en "la sierra maestra", zas, le cortaron el dedo y pa tu casa.

    Naturalmnente, en estos tiempos de revolución de estiércol, ustedes saben muy bien el mal estado de los hospitales. Eso cada vez es peor, parece que no llega al fondo, la mala atención; el deterioro de las infraestructuras, las carencias elementales de medicamentos y artículos necesarios para darle salud al pueblo. Ustedes saben, que eso, es letra muerta en la Constitución. La revolución se tiró tres gases fétidos en la atención de la salud del pueblo. Ustedes saben, que si la mamá de Aristóbulo -Min de Educación. , se enferma por alguna razón, la señora va a parar como un rayo a Houston, ni por ensayo,se le ocurre llevarla a un CDI, para que le traten su pie diabético.

    Ya el cuchillero de Coche, le había dado la noticia a Pancho, que tenían que cortarle la pierna en la última inspección que le hizo. Incluso, el pobre compadre se estaba despidiendo de este mundo , porque su corazón no está en buenas condiciones , para resistir una operación. Al final del asunto, los hijos de mi compadre , reunieron unos cuantos dolarcillos y se lo llevaron al médico que les dije...y este ofreció su conocimiento y esperticia para salvarle la pierna, además de enseñar a cuidarse a mi descuidado compadre, que le había entregado todo a Dios y a la revolución.

    Así que mi compadre, seguirá meneando la cola, dios mediante.