martes, 18 de febrero de 2020

En Revolución, no hay salud para el pueblo





En revolución, no hay salud para el pueblo.
Luis Alfredo Rapozo


"Entrar a un hospital en Venezuela, da miedo. No hay garantía de salir vivo.-me dijo una jovencita, en la entrada de la morgue-.
"Vine con un dolor de cabeza terrible, y no hay tomografo"-me dijo una señora desesperada-.
"Vine con diez dedos, y me voy con nueve dedos"-me dijo mi compadre Pancho, después de ser atendido por un médico cubano-.

 

Cuando nos enteramos que a mi compadre Francisco Jiménez, "Pancho", le habían cortado un dedo del pie,Entendimos que estaba en mal estado debido a la mala circulación y su diabetes no bien atendida. Entonces pegamos el grito al cielo y fuimos corriendo a visitarle.

    Ustedes saben, que eso es grave en la salud de una persona.  Yo digo, que generalmente, cuando te cortan un dedo del pie, lo más propenso es que el cirujano "mata gente" le coja el gusto y quiera seguir echando cuchillo hasta cortarte la pierna al paciente, y acabar con tu vida, antes de tiempo. Eso lo digo, porque es más fácil cortar un miembro para estos "cuchilleros" , que proceder a recuperar fisicamente a un paciente y tratarlo sin que sufra tal pérdida... Eso lo he visto en unas siete oportunidades, en el transcurso de mi vida.

    Efectivamente, casi me da un infarto. Pancho me comentaba muy tranquilo-como si nada-, que ya había superado el mal momento con el corte del fulano dedo. Yo como toda persona que llega con malas noticias, le dije claramente que él estaba muy desinformado de cómo tratar "el pie diábetico", y que me parecía que había sido una decisión muy violenta. ¿Tu crees que te cortaron una uña del pie, o qué?-le pregunté al Pancho, que ya comenzaba a acelerar la respiración y a ponerse agresivo por mi interpelación. Te digo, que debes visitar un verdaero especialista, un médico venezolano que maneje la materia y te recomiendo al Dr. Fulano que le ha salvado las piernas a mucha gente, pero es privado, debes costear ese tratamiento, le dije.

    Dime una cosa-le pregunté- a ti te hicieron evaluaciones de tu circulación; a ti te trataron la infeccción que tiienes, etc., etc.? Pues resulta que al pobre le cortaron el dedo en un Centro Integral del pie diabético-asi es como se llama el local-, que queda en Coche, en Caracas y lo hizo un médico cubano con solo verlo a simple vista. El tipo vestido de blanco lo examinó visualmente y le dijo que "...ese dedo come mielda, había que cortarlo, que no tenía otra altetrnaiva y ambulatoriamente, como si estuviera en "la sierra maestra", zas, le cortaron el dedo y pa tu casa.

    Naturalmnente, en estos tiempos de revolución de estiércol, ustedes saben muy bien el mal estado de los hospitales. Eso cada vez es peor, parece que no llega al fondo, la mala atención; el deterioro de las infraestructuras, las carencias elementales de medicamentos y artículos necesarios para darle salud al pueblo. Ustedes saben, que eso, es letra muerta en la Constitución. La revolución se tiró tres gases fétidos en la atención de la salud del pueblo. Ustedes saben, que si la mamá de Aristóbulo -Min de Educación. , se enferma por alguna razón, la señora va a parar como un rayo a Houston, ni por ensayo,se le ocurre llevarla a un CDI, para que le traten su pie diabético.

    Ya el cuchillero de Coche, le había dado la noticia a Pancho, que tenían que cortarle la pierna en la última inspección que le hizo. Incluso, el pobre compadre se estaba despidiendo de este mundo , porque su corazón no está en buenas condiciones , para resistir una operación. Al final del asunto, los hijos de mi compadre , reunieron unos cuantos dolarcillos y se lo llevaron al médico que les dije...y este ofreció su conocimiento y esperticia para salvarle la pierna, además de enseñar a cuidarse a mi descuidado compadre, que le había entregado todo a Dios y a la revolución.

    Así que mi compadre, seguirá meneando la cola, dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario