miércoles, 28 de enero de 2015

El paisano de Pastrana

El paisano de Andrés Pastrana
LUIS ALFREDO RAPOZO


    El ex Presidente colombiano Andrés Pastrana vino a Venezuela junto a dos ex presidentes más en una labor humanitaria para visitar a los presos políticos, que están en Ramo Verde y a pesar de su alta investidura y a las gestiones diplomáticas realizadas tanto por el hermano país como por Chile, un cordón de gorilas le impidió entrevistarse con Leopoldo López, a quien mantienen preso desde hace un año por capricho de Maduro, como sucedía en las dictaduras en cualquier república bananera de Latinoamérica…

    Obviamente, es un error político del gobierno de Maduro no atender como se merece a las personalidades y mantenerse en su obstinada actitud de irrespetar los derechos humanos, políticos y judiciales; que deja una hedentina a abuso, atropello y carencia de valores democráticos: El resto del mundo tiene que ver este panorama, sin medias tintas.

    No hay manera, de velar por los derechos de un ciudadano venezolano caído en desgracia, pues las instituciones están acopladas al régimen. La fiscalía, el poder judicial, los medios comprados por el gobierno con testaferros, los medios públicos, la cuartelaria  asamblea nacional y la defensoría del pueblo, bailan al compás de los caprichos  del autoritarismo y Pastrana lo vio en persona, mientras un grupo de funcionarios del SEBIN, le vigilaba permanentemente como si fuera un pillo: Patriotas cooperantes estaban pendiente de él y de Piñera, y para dónde quiera que metiera la cabeza, les tomaban fotos, los grababan y le iban con el chisme a Diosdado.

    Sin embargo, el ex presidente le dijo a Maduro -solicitando cortesía-, que entre paisanos no se deben tratar mal, durante una entrevista que le dio a Cesar Miguel Rondón. Por supuesto, que es una denuncia en labios de  Pastrana. Aquel sujeto que no quiera ver el mensaje, es porque no quiere. Ya llevamos como tres años viendo en los medios la noticia  que “…Maduro es colombiano” y en consecuencia no puede ser presidente. El difunto Chávez-digo, yo-, no sabía semejante secreto como sucede en las telenovelas, pero ¿Qué justificativo tienen las autoridades del Poder Moral, que no han verificado, o desmentido con pulcritud semejante detalle documental con trascendencia histórica? Este es un asunto muy feo, que se mantiene sin la atención debida , oculto  tras las cortinas de la carencia de transparencia...y la “conchupancia”.

    Antes de irse a su país, el distinguido paisano de Maduro, manifestó que estaría pendiente de los acontecimientos en Venezuela, llamando al respeto de los valores democráticos y entonces reventó la noticia del capitán de navío Salazar quien se puso en las manos de la DEA, denunciando al cartel de los soles: un verdadero pandemonium.

    Entonces, el capitán Salazar comienza su cháchara denunciando que el difunto presidente Chávez falleció el 30 de diciembre -como se decía en algunos medios- de lo cual se deduce, que tanto el gobierno como la familia del difunto estuvieron dos meses con sus días  y sus noches, haciendo una obra de teatro ante un pueblo…que vive momentos muy confusos.

    Mientras todo esto sucede, la gente sigue respirando escasez, desabastecimiento, haciendo colas para adquirir los productos necesarios y  el  paisano de Pastrana anda  viajando para todas partes, como si aquí no pasara nada…

jueves, 22 de enero de 2015

“Dios proveerá”, dijo Maduro.

“Dios proveerá”, dijo Maduro.
Luís Alfredo Rapozo

El rendimiento de cuentas y el mensaje a la nación del Presidente, por fin se dio el pasado 21 de Enero, en medio de un clima de expectación nacional, dada la situación  económica que vivimos de crisis general, que va rumbo a una catástrofe financiera, social y política.

Maduro llegó acompañado de la primera combatiente-que nunca ha combatido-, y seguido de su tren de vicepresidentes y desde la esquina de Santa Capilla bajó caminando por el boulevard que conduce a la plaza Bolívar; la cual estaba cundida de seguidores convocados  por el partido PSUV para aclamarle, con un fondo musical de música llanera como si estuviesen en el pueblo de Elorza, un 19 de marzo. Tan pronto Maduro entró a la asamblea, sus seguidores se esfumaron como misión cumplida y se  resguardaron por la inseguridad que deja la delincuencia.

Obviamente las expectativas no fueron cumplidas. Después de su primera hora de hablar gamelote por la calle del medio y decir que ganarían las elecciones parlamentarias, en Caracas se escuchó un cacerolazo que hacía retumbar las ventanas y espantó a los pajaritos que se fueron volando al cerro El Ávila.

Entonces, Maduro no explicó su gira exitosa buscando recursos por el mundo, ni detalló las fuentes de financiamiento supuesto, que trajo en su manga como si fuera Mandrake.
Nada de eso. Entonces, todo el mundo piensa que seguirán imprimiendo billetes chimbos sin respaldo en dólares y la fiesta inflacionaria seguirá en su apogeo.

Aumentó el sueldo mínimo en un 15% reconociendo públicamente la inflación incontenible y manifestó que no aumentaría la gasolina por el momento, porque no hace falta, pero que lo va a hacer en los próximos días después de un profundo análisis (¿?).

Igualmente, Maduro fijó tres consideraciones sobre el control de cambio que no traen nada nuevo, entonces suponemos que no tendremos disponibilidad de dólares para el comercio, la importación y satisfacer las necesidades elementales de tránsito.

Todo eso indica que seguiremos viendo colas por todas partes, escasez de productos en mayor escala, pues el presidente anunció el ataque contra las comercializadoras y distribuidoras de productos-como el caso de los Hermanos Herrera-, en medio de su guerra económica -que piensa ganar el próximo año y anunciarle al país su victoria, en enero de 2016-

Yo digo, que no tenemos reservas internacionales, no tenemos fondos, que garanticen una tranquilidad con la que se pueda maniobrar y no se ven claras medidas que permitan visualizar una reactivación económica , la captación de inversiones extranjeras, el respeto a las libertades económicas, la mejora del empleo, etc., no veo indicadores que anuncien la salida victoriosa ante la crisis. Y cuando Maduro dice que Dios proveerá, pues el cuadro de incertidumbre es peor.

No se qué decirle a mi comadre Yolimar en Boca de Uchire para levantarle el ánimo: entonces, que siga pateando pueblos buscando sus productos; que siembre en su conuquito y críe gallinas y pollos, mientras le pida a Dios, que provea en su misericordia.

jueves, 15 de enero de 2015

Todo el mundo sabe

Todo el mundo sabe
Luís Alfredo Rapozo

Ese lunes 12 de Enero, un periódico nacional –Ultimas Noticias, para más señas-, titulaba en su primera página que “Gira de Maduro por el petróleo es un éxito”, entonces yo caí en una especie de limbo del cual me tardé en salir, mientras los ojos se me pusieron en blanco y la quijada se me adormecía lentamente hasta quedar con la mandíbula relajada y la boca abierta.

Inmediatamente, me fui a las redes sociales y le envié un mensajito a su director –mi apreciado profesor EDR, ustedes saben- preguntándole si estaba bien de salud o si algún medicamento le estaba ocasionando alguna consecuencia como esas que deja el abuso de lumpias, tal como acotó Aristóbulo en alguna oportunidad.

Todo el mundo sabe que los rusos no atendieron a Maduro y ni siquiera fue recibido en visita oficial. Tan solo conversó con personal de tercer o cuarto nivel, quizás como cortesía diplomática; todo el mundo sabe que los chinos tienen el codo encogido y  dan financiamiento con el codo apretado  si reciben beneficios seguros y a tiempo; y todo el mundo sabe que los árabes lo atendieron con una sonrisa en el rostro, mientras el precio del barril de petróleo seguía desplomándose de 50 a 35 dólares.

Entonces, el avioncito criollo seguía en su “éxitosa gira” paseando sus pasajeros variopintos de familiares del jefe de Estado y un puñado de ministros y funcionarios que sobrepasaban las 70 personas,  para tomarse fotos aquí y allá, comprar vestidos, hacer turismo del bueno, gastar plata en establecimientos de lujo, que un chofer de autobús de metro jamás en su vida se imaginaría hacer, a menos que se ganara un premio de lotería y se lo gastara sin dolor ni remordimiento.

Mientras tanto, en el país se vivía una seria situación de desabastecimiento, de escasez de productos básicos y todas las ciudades del país, incluyendo pueblitos mostraban largas colas, trifulcas, desesperación, angustia para adquirir alimentos, conatos de saqueo, cosa que no recuerdo haber visto en la patria de Bolívar (tan solo se le acerca los acontecimientos del caracazo) y recuerda las hambrunas que vivieron algunos países europeos durante la segunda guerra mundial.

Entonces, el improvisado viaje de Maduro se ha alargado y su regreso aparentemente retrasará su responsabilidad de pronunciar el discurso en la Asamblea Nacional donde debe presentar su memoria y cuenta: Una memoria y cuenta-reitero-, que luce de mal aspecto, a menos que sufra un intenso maquillaje como el titular de Ultimas Noticias, que nadie se tragó como esas cucharadas de aceite de tártago que nos daba la abuelita en aquellos tiempos de una Venezuela apacible. 

Ciertamente, Maduro debe tener trabajando a  un selecto grupo de maquilladores de oficio para presentar su informe, que estará preñado de mucha verborrea aludiendo a la fulana guerra económica, que también ha afectado las cementeras del Estado, a PDVSA, las manufacturas de leche, harina, café , azúcar, hierro, a Agropatria…que justifican su improductividad e ineficiencia. Todo el mundo sabe que hablará de la guerra económica en su contra a modo de golpe de estado y se sentirá como un quijote, peleando contra molinos de viento.

miércoles, 7 de enero de 2015

¡Manos al conuco, compañeros!

¡Manos al conuco, compañeros!
Luís Alfredo Rapozo

Llegaron los tres reyes magos con mirra, incienso y estoraque, y enseguida se me ocurrió una idea que no me demoro en plasmarle y es que me fui al mercado corriendo a comprar los tres sahumerios, con su carbón y su anafre para encenderlos en mi casa, pidiéndole al Dios de los cielos, que en mi casa la comida no falte, así tenga dinero para adquirirlos.

Les digo una cosa, nunca habíamos vivido una situación similar a la que estamos viviendo marcada por la  escasez, y mezclada con inflación y una profunda incertidumbre. No tenemos bloqueo económico como ha padecido Cuba, sin embargo, las grandes colas para adquirir un producto de primera necesidad por donde quiera que se asome la cabeza, nos la recuerda en forma  permanente, como si  nos hubiese caído una maldición encima.

 Mi generación que ronda el medio siglo de edad, se ha quedado con la boca abierta al corroborar la imprudencia del gobierno revolucionario en el manejo de la administración del país, quien ha sido botarate, corrupto e ignorante de cómo administrar un país petrolero.

No tomaron previsiones como lo hizo Rusia-quien tiene más de 400.000 mil dólares en reservas internacionales-  y con todo y eso, se las está viendo fea, razón por la cual no atendieron a Maduro cuando se presentó hace unos días a pedir ayuda financiera  y seguir endeudándonos.

Este gobierno se la ha pasado peleando con los empresarios y tildándoles de pelucones, oligarcas y varios adjetivos muy negativos, que crean un distanciamiento aparentemente insalvable que  redunda en una desconfianza en el país y una baja en la producción. Todos vimos como el gobierno hacía grandes negocios importando comida y arruinando al productor nacional. Ahora resulta que no tiene plata para importar comida y tiene la producción arruinada.

Solo China ha sido receptiva atendiendo a Maduro en Pekín, pero sabrá Dios a cambio de qué. No me cabe dudas que los revolucionarios-que no saben producir, ni trabajar-, nos seguirán endeudando y comiéndose lo poco que puedan conseguir en su tienda de remate y terminarán de comerse las gallinas que tienen, mientras insisten en mantener el sistema socialista que tienen en la cabeza.

Para finalizar esta nota de comienzo de año, debo decirles que el gobierno ha manifestado casi a diario, que es víctima de una guerra económica y una persecución terrible contra Venezuela y resulta estimados amigos que el Estado es dueño de las cementeras y no producen; es dueño de AGROPATRIA y no tiene los insumos para apoyar a la agricultura; es dueño de Lácteos los Andes y no produce leche; es dueño de varias empresas de café, azúcar, papeleras, sardineras,  maíz, hierro, aluminio, petróleo, etc., y sus productos son escasos e inexistentes.

Lo que más me preocupa es que Maduro ha dicho que se ocupará de la economía y yo pienso “…Dios nos agarre confesados, ¿Qué mal hemos hecho, para que nos caiga encima semejante condena?”Entonces, Maduro opina que nos vayamos al conuco y creo que tiene razón…porque no han sabido manejar la empresa del petróleo y desarrollar el país.