lunes, 18 de enero de 2016

Visitando la Radio Uchireña

Added by admin on October 11, 2015.
Saved under LUIS ALFREDO RAPOZO, Venezuela
Tags: LUIS ALFREDO RAPOZO


Ramón Gil en la radio
La Uchireña 104.1


 Cuando me llegó el comentario que mi comadre Yolimar Ibarra quien vive pasando el puente de “La Mora”, en Boca de Uchire, fue internada de emergencia en el Hospital tipo I, agarré mis cuatro trapos y tomé el rumbo a oriente-como a las tres de la mañana-, como alma que lleva el viento, cuestión de ayudar en lo que pudiera, en el entendido que si algún cristiano cae en desgracia por problemas de salud hay que moverse como un gallo pluma, no vaya a ser que por carencia de esto y aquello, el paciente quede haciendo cui, cui.
Afortunadamente la vía estaba excelente, entonces en un solo “cholazo” ya estaba en Río Chico, aprovechando la autopista Antonio José de Sucre, hice mi bypas hacia “El Guapo” y luego retomé la troncal 9 hasta llegar a Uchire. Por supuesto que a esa hora, la vía estaba desierta porque en estos tiempos muy poca gente se aventura a transitar por esos caminos por temor al robo, al asalto en el camino, como si viviéramos en los tiempos de “Guardajumo” e incluso con el riesgo de perder la vida en manos de un degenerado.
De esa manera, a las seis de la mañana ya me encontraba frente a la sala de emergencia del Hospital para acompañar a mi querida comadre. Tan pronto llegué al sitio, me encontré con el señor “Quemao”, su marido, quien me puso al tanto de lo acontecido.
Resulta que mi comadre se encontraba en sus labores gastronómicas y escuchaba el canal ocho, VTV., cuando de repente salió la candidata a diputado Jackeline Faria declarando que “hacer cola para comprar comida es sabroso”. Entonces, -contaba el señor “Quemao”-, a la pobre Yolimar le comenzó un patatús horrible, pues le dio una tembladera, se le pusieron los ojos rojos; la lengua verde y se cayó de largo a largo mientras pronunciaba groserías nunca jamás escuchadas por un cristiano en 2000 años de historia. Tal vez, la cosa no hubiese sido tan grave -me dice “Quemao”- pero es que antes, ella había escuchado otra frase infeliz del gobernador de Bolívar, cuando dijo que los revolucionarios estaban dispuestos a comer piedras fritas y palos para soportar la revolución. “…fueron muchas palabras indignantes en tan corto tiempo”-me dijo-.
De allí, me fui a visitar a mi amigo Ramón Gil en la radio Uchireña 104.1, quien conduce un estupendo programa muy apreciado por los Uchireños desde hace como 10 años, para opinar sobre el asunto de la carencia de mantenimiento en las infraestructuras nacionales, como la represa “La Triga”, que teniendo agua, el pueblo sufre de su carencia por mas de 30 días, debido al mal estado de las válvulas, chorros, tuberías, etc.; Para hablar de las deficiencias eléctricas que últimamente son insoportables, del transporte interurbano y otros asuntos cotidianos que merecen respuesta, como la necesidad que cada municipio tenga en su equipo de trabajo al cronista municipal, cuestión que lleve un diario registro de los acontecimientos de la localidad, sus personajes y su historia diaria. Al final del día me comuniqué con el Alcalde Naser para reconocerle su atención al asunto del agua, entendiendo que es un deber de Hidrocaribe, pero gracias a su actitud de “resolver”, los uchireños tienen agua nuevamente, aunque reconociendo la necesidad de hacer el mantenimiento preventivamente. Es justo reconocer sin mezquindad política la acción del burgomaestre. Al final del cuento, me vine a Caracas, pero antes dejé a mi comadre y al señor “Quemao” en casa, no sin antes recomendarle que mejor no se le ocurra seguir viendo la tevisión parcializada y estresante de VTV; y que lea el diario El Tiempo; que lea a reportero24, que lea un buen blog como EL REPUBLICANO LIBERAL para que se entere de las noticias, sin que le de un patatús.
que se requiere intervención urgente de inversión y mantenimiento; de lo contrario Uchire volverá a ser un sitio para el turismo de aventura con el agua que usted pueda llevar en sus morrales.

Un grupo de uchireños se han conformado en equipo para tocar varias puertas y clamar por el apoyo del Estado, cuestión que intervenga en el asunto. Lamentablemente no se pudo contactar al gobernador Isturiz debido a dificultades de acceso, para que se avoque al problema con urgencia; estos ciudadanos encabezados por el señor Fernando Guevara solicitaron opinión al colegio de Ingenieros de Anzoátegui, para que emita una opinión seria técnicamente hablando, debido a que se entiende que el problema es mayor de lo que se presume y que requiere inversión contundente para reparar tuberías deterioradas, llaves, válvulas, estaciones de bombeo, etc., cosa que no se ha hecho en mucho tiempo.
a enfrentar este asunto y ayudarnos todos, ante las carencias y el caos que vivimos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario