AQUILES NAZOA: A 100 años de su natalicio.
LUIS ALFREDO RAPOZO
Un autodidacta caraqueño, que llegó a ser poeta, escritor, periodista, cronista, artista popular en general, que dejó una pauta trazada al humorismo inteligente, que lo hacía blanco de las dictaduras, pero que también era motivo de consulta diaria en los diarios nacionales, por parte de una población que comenzó a leer sobre el costumbrismo y las cosas más sencillas, que pueden llamar la atención de un poeta.
¿Quién no ha tenido en sus manos un ejemplar de "Amor y Humor" texto que recopila buena parte de su obra poética, teatral? ¿Quién no ha saboreado desde niño, sus cuentos infantiles? ¿Quién no conoce a Aquiles Nazoa?
I
No es nada fácil hablar de Aquiles Nazoa. Me parece que su vida en Venezuela, marcó un antes y un después, como sucede con los grandes hombres que contribuyen con su obra a grabar su presencia entre nosotros. Yo diría que es el padre contemporáneo del humorismo inteligente nacional y meto en un solo saco, a todos los que vinieron después de él y que con toda seguridad, fueron influenciados por su obra.
Particularmente, me encanta su obra compositora, que fue muy corta , pero preciosa. Dejó la letra de varias canciones simbólicas en el archivo nacional. Solo nombraré dos que me encantan "El muerto de Mariguitar" y "el loco Juan Carabina", dos piezas excelentes, cargadas de un profundo valor folclórico, cotidiano y humano: Así era este excelso poeta, que cada día lo conocemos más, en los pequeños detalles de su vida y obra.
II
Yo conocí a Aquiles Nazoa, siendo un adolescente, a principios de la década de los setenta. Pero, no crean que fue en persona, le conocí leyéndolo en el diario donde publicaba sus sonetos. Recuerdo tener el ejemplar en mis manos y buscar inmediatamente sus notas, que generalmente, hablaban de un acontecimiento noticioso, o nos sorprendía con una genialidad sobre algún artista internacional, una obra, un creador, una personalidad, un acontecimiento, una costumbre perdida, una plaza, una iglesia, una paloma tuerta, un cochino a punto de ser apaleado, etc.. Luego, en el liceo, interpretamos varias veces sus pequeñas obras teatrales, cargadas de esa picarezca autóctona, que no podía escaparse de la formación de la muchachada. Sus cuentos infantiles no los difruté de niño, pero mi hijo si tuvo esa bella oportunidad, casi llegando a la década de los noventa. Entonces, varias generaciones, después de su muerte han disfrutado de su obra, que tiene mucho que dar, en terminos cinematográficos, humorísticos, poéticos, en la formación de los léctores, hábidos del secreto de comunicarse masivamente. Definitivamente está vigente. Es una referencia necesaria.
III
Podría decirse que Aquiles Nazoa es un patrimonio nacional. En consecuencia, le pertenece a todos los venezolanos. Ninguna tolda política puede perder la cordura y querer apropiarse de su herencia. Ciertamentde falleció muy joven aún, pudo haber dejado una obra más intensa y prolongada, pero aquel fatidico día de 1976 perdió la vida en un accidente automovilistico. Esa noticia la recuerdo. EL sentimiento luctuoso fue inmenso. A todos se nos murió un ser querido.
IV
Si algo estoy seguro sobre Aquiles Nazoa, es que si estuviera vivo, nuestro insigne poeta, le estaría dando palo parejo a Maduro, desde el mismo día que manifestó "... que Chávez se le había aparecido transformado en pajarito..."; y le hubiera agarrado de guasa con su multiplicación de penes y otras tristes manifestaciones que un estadista debe cuidar. No tengo la menor duda, si señor.
V
Finalmente, espero que este año 2020 no pase debajo de la mesa y podamos ofrecerle un merecido homenaje a nuestro poeta, amplio, masivo, como él se lo merece y en el cual todos disfrutemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario