viernes, 31 de julio de 2015

Maduro debe y tiene que irse

Maduro debe y tiene que irse
LUIS ALFREDO RAPOZO

Es una cuestión de dignidad patria, lo que quiero expresar en forma contundente.

Yo entiendo la historia fabulada que Maduro es “hijo de Chávez” -como él se autodenomina-; yo comprendo perfectamente, que Maduro es producto de la revolución y estoy convencido que tanto el señor Presidente como la revolución no le aportan nada positivo al país y por el contrario, los resultados de su gestión en dieciséis años, es un país postrado, asaltado por el vandalismo más vulgar y rastrero, que nación alguna en la actualidad tiene; yo entiendo que nuestro país viene siendo gobernado por ineptos, que juegan al vicio de dividir a los venezolanos y que no pueden darnos bienestar, progreso, crecimiento, desarrollo, esperanza elemental, democracia, salud, seguridad, alimentación, moralidad, buenas costumbres, buen ejemplo, y felicidad.

En ese sentido, hay que reconocer que ya la situación es inaguantable, intolerable. Este gobierno no tiene mañana. Este gobierno se ha suicidado con su propia cucharada de arsénico.

La gente cuando va de compras percibe, que casi no se puede comer con la inflación desbordada; que está matando de hambre a la población lentamente, como si el futuro se evaporara. Es indignante vivir entre colas eternas, escasez de productos, falta de producción, carencia de empleo, exceso de política barata y una inmensa angustia colectiva.

Eso no lo podemos seguir tolerando: Es demasiado. Estamos llegando a un punto, que debemos exigir a los consecuentes seguidores del comunismo maltrecho y fracasado que se pronuncien en una especie de ultimátum. Si seguimos con este sistema vamos a un inminente conflicto social donde “el caracazo” de 1989, será un niño de pecho. Lo digo sinceramente.

Hemos caído en manos de una dictadura mafiosa, que se ha agarrado nuestro bello país para ellos actuando como un clan heredero del golpe de 1992, dando a entender que mandarán eternamente; y lo hacen violando permanentemente la Constitución, implantando vulgares maniobras entre los Poderes Públicos para aplastar a la oposición y seguir dilapidando recursos; violando los derechos de comunicación, participación electoral, suprimiendo libertades individuales y colectivas, estrangulando medios de comunicación, persiguiendo empresarios y un sin fin de perversiones que llegan a la formalización de sapos cooperantes en la pantalla chica y a una extraña ideologización y adoración a la personalidad de un individuo –Chávez-, que entró como soldado a la Presidencia y su familia no puede ocultar la abundancia de recursos y propiedades que poseen descaradamente y que sin duda provienen de los recursos obtenidos del tesoro nacional, debo decirlo sin pelos en la lengua: son unos abusadores que ni siquiera han desalojado la residencia presidencial.

Finalmente, debo decir, que sobre el Presidente Maduro pende la daga de la acusación  que lo acusa de no ser venezolano y ningún Poder se ha levantado para exigir la comprobación de tan importante asunto, que pone en duda la Constitucionalidad de su origen para ser presidente, empezando por el mismísimo Poder Electoral.

Hasta hace poco, yo pensaba que debíamos llegar a las elecciones parlamentarias y con la voluntad popular comenzar a reconducir las necesidades de cambio, pero es que sucede una cosa, apreciados lectores: Y es, que as elecciones parlamentarias darán respuesta a la necesidad de conformar nueva Asamblea, pero no dará respuesta a la incapacidad manifiesta del gobierno de Maduro y a la necesidad que tenemos de enfrentar el hambre, la improductividad, el desmadre continuo, que no puede seguir esperando. Maduro debe irse, y la revolución también. Necesitamos ordenar el país con urgencia…estamos en una profunda crisis social, política y económica. Creo que con mucha madurez, debemos considerar la necesaria renuncia de Maduro. Nuestra vida no se va a acabar por su dimisión. Muchos pueblos han atravesado momentos semejantes.

Hoy en día, me parece que la realidad está exigiendo su cabeza, que es el símbolo de una revolución, que no pasó la prueba de la historia.

miércoles, 29 de julio de 2015

¿Hambruna en Uchire?

¿Hambruna en Uchire?
Luís Alfredo Rapozo

Si  hablamos de hambruna en Uchire y tratamos de definir el asunto, debemos reconocer que no hay hambruna. La cosa es muy sencilla, para que exista hambruna debemos verificar que haya víctimas del hambre y que fallezcan por ese concepto.

Sin embargo, hay un asunto nuevo en el panorama, que comienza a asomar la cabeza en el panorama nacional. Mi amiga Elena Antonia Dianda, docente que trabaja en el Alto Llano Venezolano (Apure), me cuenta que “…es terrible… mi sobrina es docente en la zona indígena, dice que es muy triste, los niños prácticamente solo comen en las escuelas y las bodegas están vacías, fíjate Rapozo que 1kg d fríjol, que es lo que más consumen, vale250 Bs. y un topocho 30 Bs. ¿De donde sacan dinero, esa pobre gente para tanto? –Se pregunta Dianda-. ..”

Mi amigo Héctor Ochoa, abogado y compositor de Altagracia de Orituco, me cuenta que “…el desabastecimiento en el Guárico es sencillamente devastador…”

En Yaracuy, mi querida sobrina Keyla Yarzagaray, me dice que en todo el estado, sucede algo parecido y en los establecimientos no se consigue suficiente comida y los bachaqueros venden más cara la comida en su mismo domicilio, como si fuera un favor que le hacen a los amigos. Además, me cuenta –Keyla-, que para comprar debe ir a Caracas o Barquisimeto, es decir, recorrer muchos kilómetros para hacer mercado.

En Uchire, pude verificar que las carnicerías están más peladas que rodilla de chivo y es que los carniceros no pueden vender a un precio regulado, ya que no consiguen en ninguna parte un proveedor que venda el kilo de carne a menos de 300 Bs.  Entonces, carne, no hay.

Mi amigo Tomás Vegas en Uchire, me cuenta que tuvo que llegarse a San José de Guaribe y adquirir unas gallinas vivas para tener carne en su plato. ¿Es increíble, verdad?

Mi comadre Petra María en Uchire, dice que todas las semanas llega comida. Hacen sus colas y obtienen estrictamente lo necesario. Solo unos pocos afortunados con palabra, dinero y usando sus credenciales logran obtener comida adicional por la puerta de atrás y conversando con los camioneros.
En el local de acopio pesquero a veces no se consigue pescado, y cuando tienen existencia en sus neveras, pues presentan un alto precio y los camiones cavas refrigerados se los llevan buscando mejores precios y mayores ingresos.

Yo tuve a oportunidad de inspeccionarle la nevera a mi querida comadre Petra María y pude verificar que estaba tan pelada, tan pelada…que solo así se podía explicar el cuadro de desnutrición de mis ahijados, la delgadez de mi comadre y los ojos tristes  y apagados de mi compadre, quién no consigue empleo estable, ni ingresos permanentes, que le ayude a mantener a su familia con buen nivel de vida.

No hay hambruna es verdad, pero la cosa está muy fea, con gente pasando hambre y en proceso de desnutrición. Solo esperan que la campaña electoral se caliente lo más rápido posible, para que el gobierno se ponga las pilas; realice operativos en el estadium y venda productos baratos.
Me dijo que si esta situación económica no mejora, pues…vendrán medidas drásticas para buscar la manera de sobrevivir, así se tengan que comer al compadre.

miércoles, 22 de julio de 2015

La cabeza del Min. Osorio.
La cabeza del Min. Osorio.
LUIS ALFREDO RAPOZO

Rojos y azules definitivamente, deben reconocer que la política de Alimentación del gobierno ha sido un verdadero fracaso. Más que eso,  es una cadena de percances que no se solucionan debidamente y el sistema comunista que nos quieren meter a juro hasta por los oídos, nos ha llevado a un cambio de vida de mal para peor.

Esa actitud de andar peleando contra el empresariado, esas gestiones de expropiación que venía ejecutando Chávez en los campos, a las empresas; esa política de importación en desmedro del productor nacional nos ha llevado sin duda al cuadro lastimoso y miserable que tenemos hoy día. No tengo la menor duda  sobre ello. Naturalmente, los tercos comunistas insisten, que les tienen una guerra económica, un acoso y que si patatín y patatán, mientras le meten la mano al tesoro público rumbo a bancos internacionales.

En ese sentido, la gente común en la calle opina abiertamente, que antes se vivía mejor en todos los órdenes; la gente dice que nunca habían vivido una situación tan paupérrima como la que vivimos en la actualidad con serios problemas de desabastecimiento, inflación galopante, colas interminables para comprar, ausencia total de productos en las estanterías y por supuesto una clara ineficacia del gobierno para salir del tremendo embrollo en que nos tiene metidos. Hay que decir, que en las últimas horas, adquirir productos alimenticios es difícil, no porque no exista el mismo necesariamente, sino porque la plata no alcanza, entonces, la gente se queda viendo las neveras con miradas de hambre y optando a comprar pedacitos de esto y una “ñinguita” de aquello.

Los seguidores del gobierno se han quebrado: por una parte, hay un grupo de rojitos que reconoce el desmadre rojo y manifiestan que esto no se puede seguir aguantando; por otra parte, hay un grupo de seguidores del gobierno beneficiados con apartamentitos de la misión vivienda, empleos aquí y allá, beneficiarios de misiones , etc., que se mantienen patria o muerte con el gobierno; aunque algunos candidatos como Ernesto Villegas en Caracas acuden al viejo axioma de regalar televisores salidos de un sombrero de mago-chistera-, para tratar de obtener un voto dudoso y quedando al descubierto un camión de corrupción …

En otros tiempos, por menos de lo que vivimos en la actualidad, un gobierno sereno, serio  e interesado en solucionar los problemas, hubiese pedido la renuncia del tren ejecutivo, para buscar nuevas políticas que le lleven a superar el momento, independiente que eso signifique reconocer que estaban errados, y que inmediatamente tendrían que pagar un costo político.

Como ustedes recordarán el pasado jueves 7 de junio el Ministro Osorio, dijo en un programa de JVR., que  en sesenta días a más tardar, aquí se solucionaría el desabastecimiento…pues, ese pronóstico se quedó corto y la situación está  de peor en peor. Ahora, el mismo ministro se sigue embadurnando y han manifestado que la producción de los privados debe ir a las estanterías de los comercios públicos, dando a entender que cada día la cosa está más fea, sin duda.

La cabeza de Osorio no es suficiente, pero para empezar sería un buen indicio de cambio. Aunque yo se perfectamente, que eso no va a suceder y que  debemos prepararnos para conflictos sociales y políticos bien serios en los próximos meses…

lunes, 20 de julio de 2015

!Guiso rojo, en Uchire!

¡Guiso rojo, en Uchire!
LUIS ALFREDO RAPOZO

Ese sábado llegué a Uchire en una visita rápida y no prevista. Me encontraba más allá de Cumaná visitando a  una linda tía que no consigue harina, café, pollo, azúcar, arroz, pastas, huevos  y entonces la solidaridad de la sangre mandaba a cumplir con la familia, víctima del desmadre revolucionario-ustedes saben, carencia de esto y aquello en términos de urgencia-.
 De regreso para Caracas decidí entrar en Uchire para darle la bendición a mis ahijados; hacer una vuelta a mi casita y pasar una noche conversando, comiendo lebranche asado y tomando unas bebidas refrescantes frente al mar Uchireño, oportunidad preciosa para ponerme al día de los noviazgos, las barrigas, los graduandos del liceo, los progresos en los estudios de los universitarios y muchos cuentos interesantes de la gente del pueblo, que siempre tiene algo que decir. .

Tan pronto ingresé por la calle principal del pueblo tuve la alegría de encontrarme a varios amigos que andaban disfrutando del fin de semana como si vivieran en medio de una fiesta patronal , aunque igualmente para olvidar las carencias, la falta de empleo, y la ausencia de ingresos suficientes para aguantar la feroz inflación, que no deja hueso sano.

En plena plaza acústica se llevaba a cabo un juego de fútbol infantil que terminó en sampablera, pues una banda de sujetos que están a un paso de coger el mal camino-según me dijo Juanito Guartaja-, y pernoctar en  la penitenciaría de Barcelona, estaban fumando la droga pareja y tomando aguardiente en grado extremo, gastándose seguramente lo que se ganan desmalezando y trabajando para la alcaldía y armaron una guinda a golpes digna de un certificado de Gines, que me dejó un sin sabor en la boca y terminó violentamente con el encuentro deportivo de los infantes, “Bueno y es que la policía o el señor Alcalde no pone orden en ese consumismo de droga a todo tren en la vía pública?” -le  pregunté a Juanito-.   

Luego, caminado hacia la plaza Bolívar observo sendas vallas donde se informa sobre la remodelación de la misma por 2.500.000 bolívares y otro aviso similar que anuncia la consolidación de las calles y aceras de sector La playa por 20 millones de bolívares. Eso me pareció interesante.

Pero observé que ambos trabajos se le adjudicaron a una empresa de nombre “Empresa de Producción Socia I, Cacique Uchire, CA”. El asunto es grave-me dijo Juanito Guartaja, mientras nos tomamos un líquido frío en una taguarita frente a la plaza-, porque no hubo licitación y el Alcalde asignó ese contrato a dedo limpio-.

¡Ah caramba –exclamé-, el Alcalde está poniéndose al día y copiando malos ejemplos de funcionarios foráneos!-le dije-.
-Y te cuento -me dijo Juanito-, que el administrador de la Alcaldía es el mismo administrador de esa contratista y el otro que aparece representando a la empresa es el chofer del Alcalde, junto a varios empleados del municipio.

-¡Ah mundo!-me dije- Eso huele a guiso rojo, no le dan oportunidad de trabajar a  los demás contratistas del pueblo como si no tuviesen derecho a comer…
-Y para rematar-me dijo el terrible Juanito Guartaja-, todo lo compran a una ferretería que tiene el hermano del Alcalde-.
-¡Ah recontramundo, -le dije- , eso definitivamente, es guiso rojo rojito y merece una aclaratoria del Alcalde y una investigación de la Contraloría General de la República! Hasta el negro Aristóbulo debería enterarse del asunto y opinar, porque parece un asunto muy feo, que espero no esté reproduciéndose en el resto del Estado Anzoátegui..